Diferencias

Uno de los principales cuestionamientos al momento de practicar el deporte del dardo, es ¿Cual es la diferencia entre el dardo de acero y el dardo electrónico?

El dardo de acero o steel-tip corresponde al juego tradicional de dardos, y se practica sobre un tablero de sisal prensado.

El dardo electrónico o soft-tip corresponde a una versión del juego tradicional de dardos y se practica sobre un tablero electrónico que registra automáticamente el puntaje de los jugadores.

Inmediatamente después, surgen otras dudas como por ejemplo ¿cual es la diferencia entre un dardo “A” y un dardo “B”?

En respuesta a estas inquietudes y teniendo en cuenta que la principal diferencia entre ambos tipos son, las puntas y el peso, hemos estructurado esta sección en los siguientes tópicos:

  • ¿De qué Material se Construyen los Dardos?
  • Peso
  • Puntas (Electrónico: "2BA v/s ¾" - Acero: "Atornilladas v/s Fijas")
  • Precios
  • Modelos y Diseños

¿De qué Material se Construyen los Dardos?

Ambos, electrónico y acero están hechos del mismo material. La principal diferencia que veremos entre ellos son las puntas y el peso.

Bronce es el más liviano de los tres metales para dardos, este es una mezcla de cobre y zinc que permite una fácil fabricación para trabajar las distintas formas.

Níquel-plata es también otro dardo liviano que se compone de una mezcla consistente de níquel, cobre y zinc. Al igual que el bronce permite una fácil fabricación para trabajar las distintas formas.

Tungsteno, a diferencia del bronce y níquel-plata, es un metal muy pesado y denso. Este generalmente se mezcla con níquel, es así como en algunas etiquetas veremos cifras como por ejemplo 80-20 (80% tungsteno / 20% níquel). Este es difícil de trabajar pero son más durables que los otros dos tipos. En promedio, un dardo de tungsteno de 20 gramos, es la mitad del tamaño (volumen barril) de un dardo de bronce de 20 gramos, esto permite que, si el objetivo del jugador es un área específica del tablero, los dardos se puedan agrupar o ajustar uno al lado del otro sin mayores inconvenientes.

Peso

Peso Reglamentario de los Dardos.

  • Dardos de Acero o Steel-Tip: pueden llegar a pesar hasta 50 gramos, aunque es muy difícil encontrar dardos por sobre los 30 gramos, la mayoría de los jugadores lanzan con dardos que fluctúan entre los 20 – 25 gramos.
  • Dardos electrónicos o Soft-Tip: el criterio es distinto ya que se necesita confirmar con los organizadores de liga local o torneos los requerimientos de peso. Hasta el momento el dardo electrónico de 16 gramos es el más aceptado en las distintas ligas y torneos de dardos electrónicos. La principal restricción del peso de los dardos electrónicos responden principalmente a la construcción del tablero que esta usando.
  • Recomendación: Si eres jugador de dardos electrónicos, para mayor seguridad mantenerse entre los rangos de 14 – 18 gramos. Si eres principiante en dardos de acero y todavía no tiene la habilidad de jugar con diferentes pesos la recomendación es comenzar con dardos entre 21 y 22 gramos.

Puntas

  • Puntas de Plástico o Soft-tip: Se diferencian principalmente en dos tipos; 2BA (hilo angosto) y ¼” (hilo ancho), como podemos ver en la figura la diferencia principal esta en la anchura del hilo de la punta que debe concordar con la apertura del barril y no en la acción que pudiera provocar la punta propiamente tal ya que la punta es la misma.

    El detalle a continuación:
  • ¼": Esta es definitivamente la más ancha en hilo de las dos opciones. Aparentemente y de acuerdo a nuestra experiencia, este tipo de puntas habrían sido los primeros tipos de puntas liberados al mercado junto con la aparición del tablero electrónico, si bien es cierto todavía se venden, es poco común encontrar a jugadores jóvenes que usen este tipo de punta.
  • 2BA: Mas angosta y mucho mas común , generalmente son mas fáciles de encontrar en el mercado en comparación a las puntas de ¼”.
  • Recomendaciones: A menos que tengas un juego de dardos para puntas ¼” que sean tus preferidos, es entendible que sigas usando las puntas de plástico ¼”. La recomendación es que encuentres un set de dardos para puntas 2BA, esto te habilita a mayores opciones de materiales y largos en puntas. Si bien en dardos electrónicos, sus puntas de plástico o soft-tip son removibles, estas solo deben cambiarse cuando estan quebradas, cuando están torcidas, se enderezan con los dedos. Usar puntas de color negro ya que estas tienen una mayor durabilidad que las puntas de colores.
  • Puntas de Acero o Steel-tip: Existen dos versiones, Puntas Fijas y Puntas Removibles:
  • Punta Fija: Esta es una punta que esta solidamente fija al barril y no se puede remover. Esta es el tipo de punta con el que más te encontraras en el mercado y la preferida de jugadores profesionales de dardos tradicionales o de punta fija.
  • Punta Removible: Obviamente esta es un punta removible, existen distintos marcas pero todas cumplen el mismo objetivo “ ayudar a evitar el efecto rebote. Cuando lanzas el dardo el deseo de todo jugador es que la punta sea del largo adecuado, el deseo de cada jugador es que la punta de su dardo se clave adecuadamente en el tablero evitando que el dardo caiga al suelo.
  • Recomendaciones: Los dardos con puntas de acero removibles tienen la ventaja de poder ser reemplazadas fácilmente cuando se dañan, manteniendo la precisión de la misma.
    Para dardos con punta de acero fija, existe una herramienta denominada sacapunta (sharpener) que permite rectificar la punta de acero fija, evitando que la misma rompa las cerdas del Tablero de Sisal.

Precios

Uno de los principales errores que cometen los jugadores nuevos o principiantes es pensar que el precio del dardo esta directamente relacionado con la exactitud en el tiro, en otras palabras “el dardo más caro es mejor”.

Esto no es como un automóvil, mas prestaciones a mayor precio. Tu puedes con un set de dardos de 16 gramos de bronce de $ 8000 jugar y sentir que tu tiro es excelente en comparación a cuando usas un set de dardos de tungsteno del mismo peso que tienen un precio de $ 80.000.

Los precios se basan en factores como por ejemplo; material, procedencia (“made in”), diseño, marca (fabricante) y hasta réplicas legales de jugadores campeones del mundo.

Modelos y Diseños

Los diferentes tipos, diseño y modelos de barriles que existen en el mercado, varían a disposición del estilo y técnica de tiro de los jugadores.

ANÍMATE CON LOS DARDOS ELECTRÓNICOS

SUBIR