Técnicas de Tiro

Existen muchas maneras de lanzar un dardo, desde las más clásicas a las más extravagantes. Siempre hay jugadores con estilos muy particulares que escapan de toda lógica. No es correcto criticar el estilo de nadie, sin embargo estos jugadores suelen carecer de una de las premisas básicas para llegar a ser un buen jugador de dardos; la regularidad.

Aunque siempre nos encontraremos con partidos mejor jugados que otros, hay que intentar conseguir un nivel mínimo estable, e ir mejorándolo con el tiempo en base a entrenamiento y paciencia.

Lo primero que un jugador de dardos debe tener en cuenta es que, para lanzar un dardo, no necesitamos de ninguna ayuda del resto de nuestro cuerpo. Con el antebrazo y la muñeca es más que suficiente. Cualquier otro movimiento extra, restará precisión a nuestro tiro, por lo tanto una de las técnicas básicas que debemos recordar siempre, es la de mantener el cuerpo lo más inmóvil posible, aunque en una postura muy cómoda y lo más relajada que se pueda.

La posición más comúnmente utilizada por la mayoría de los darderos, es en la que colocamos el cuerpo lateralmente con relación a la diana, con el pié por sobre la línea de tiro y a unos 45 grados de esta. El pié adelantado se corresponde con el brazo utilizado para lanzar: derecho para los diestros e izquierdo para los zurdos.

La distribución del peso como lo indica la figura esta principalmente sobre el pie de apoyo mientras que el pie de atrás con un menor apoyo, sirve para balancear la postura del jugador.

Toma y Lanzamiento del Dardo

Para tomar el dardo se recomienda usar mínimo 3 dedos de una manera segura y suave, evitando aplicar tensión a los músculos de tus dedos, (ligeramente apretado). Tener en cuenta que el dardo es un juego de precisión y no de fuerza. El agarre con el dardo debe ser bueno para evitar que al tirar resbale de las yemas de nuestros dedos.

Tips y Recomendaciones - Desde la Línea de Tiro

CONSEJO 1: Una postura adecuada es alinear la mano, el codo, el hombro, la cadera y los pies. Si usa la mano derecha, entonces el lado derecho del cuerpo debe estar frente al tablero. Deposite su peso sobre su pie derecho al frente, inclínese ligeramente hacia adelante, y mantenga el equilibrio con el pie izquierdo. Si está usando la mano izquierda, entonces hágalo a la inversa.

CONSEJO 2: El movimiento de lanzamiento debería tener lugar desde su codo hacia afuera. Mantenga el cuerpo inmóvil y use sólo la mano, la muñeca y el antebrazo. Retrase ligeramente el antebrazo y luego, con un movimiento fluido, arroje el dardo hacia el tablero. Siga del todo el lanzamiento apuntando con el dedo índice al área a la que está apuntando.

CONSEJO 3: Existen muchas maneras de lanzar un dardo, desde las más clásicas a las más extravagantes. Siempre hay jugadores con estilos muy particulares que escapan de toda lógica. No es correcto criticar el estilo de nadie, sin embargo y como referencia para aquellos que se inician en el juego de dardos, hemos decidido adoptar la técnica de la curva parabólica que explicamos a continuación:

Para lograr la perfección en tus lanzamientos de dardos, primero debemos poner atención, en la mecánica del tiro. Cuando lanzamos un dardo, este volará en una curva parabólica; es la misma curva que toma una pelota de básquetbol antes de encestar. El arco de la curva, es determinado por la fuerza del tiro. Mientras más fuerza le aplicas al lanzamiento del dardo, menos curva se produce.

No olvides que los dardos se caracterizan por ser un juego de destreza y no de suerte.

¡¡Recuerda que la práctica hace al maestro!!

ANÍMATE CON LOS DARDOS ELECTRÓNICOS

SUBIR